Tema 1: Como tener un ambiente propicio para una lectura activa

¿Como tener un ambiente propicio para una lectura activa?

El lugar de estudio debe ser el lugar mas tranquilo de la casa. Un lugar libre de ruidos, aparatos, idealmente un lugar en el que, si es posible estés a solas para así mejor concentrarte y así tener un mejor rendimiento.

El lugar de estudio debe ser el lugar mas tranquilo de la casa. Un lugar libre de ruidos, aparatos, idealmente un lugar en el que, si es posible estés a solas para así mejor concentrarte y así tener un mejor rendimiento.

 

La mesa y la silla:

Estos son dos elementos fundamentales para poder trabajar. Una silla cómoda te ayudara a permanecer largo tiempo trabajando sin que te duela la espalda ni te canses. Además que te permitirán tener a mano todos los materiales necesarios para trabajar.


La iluminación:

La luz natural evita el cansancio visual que obliga a interrumpir el estudio antes de lo previsto. Recuerda que si escribes con la mano derecha la luz debe entra por la izquierda. Si has de estudiar por la noche, utiliza un flexo, pues te ayudara a concentrarte más que la luz general del lugar  de estudio.

 



La hora de estudio:

No hay reglas para determinar cual es la mejor hora para estudiar. Sin embargo, esta claro que, conforme avanza el día, estamos más cansados y  por consiguiente, nos cuesta más hacer las cosas. Esto significa que no podemos hacer las tareas escolares a altas horas de la noche. Preferiblemente, el mejor tiempo de estudio es por la mañana; si esto no es viable, ha de hacerse por la tarde y, en última opción, al anochecer.


Estado de los ojos:

Una buena recomendación cuando estés tan cansado que los ojos se cierran a mitad del estudio es: mojarse la cara con agua muy halada, otra es tomar vitaminas para el cerebro como ser: “sukrol” esto te mantendrá activo por un tiempo no hace efecto de inmediato pero si es efectiva ya que activa las neuronas y es buena para la materia gris. Lee las instrucciones o visita a tu medico antes de tomarlas. También puedes aplicar el método de “palming” que consiste en cerrar los ojos y cubrirlos con la palma de las manos, sin presionar, al mismo tiempo que  visualizas el color negro. Imagina la oscuridad total. Estarás más confortable si lo haces sentado y apoyando los codos sobre una mesa. Los ojos se relajan transcurridos unos minutos. 


 Alimentación y sueño:

Una alimentación equilibrada ayuda a mantener en forma. Antes de irte a la escuela acostúmbrate a desayunar para evitar una falta de concentración en las tareas de clase. Duerme de siete a ocho horas diarias, ya que la falta de sueño afecta seriamente nuestro rendimiento, practica algún deporte y aprende a relajarte.

Evita tomar bebidas excitantes, pues disminuye la concentración y afectan al desarrollo físico; especialmente el alcohol. Te mantienen despierto por un tiempo y después ese efecto disminuye ya que nuestro cuerpo produce la dopamina que hace que el impulso nervioso se detenga.


El ruido y la música:

Muchos alumnos plantean la pregunta de si se puede estudiar con música. La pregunta la tenemos cada uno de nosotros. Hay estudiantes que se han acostumbrado a estudiar con música; otros, en cambio, requieren silencio total para obtener un mejor rendimiento.

Una buena recomendación es: escuchar música cuando realizamos trabajos de menor uso intelectual como ser: copiar unos apuntes, pegar imágenes y escribir conceptos, para hacer carteles y cosas así. En donde no es muy buena idea la música es en trabajos de análisis, resúmenes (porque necesitas saber lo mas importante), en tareas de matemáticas, o trabajos de un contenido  muy extenso y complejo.

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    Misael Vargas (sábado, 20 septiembre 2014 00:04)

    muy buenos tips, los he aplicado al momento de mi estudio y realmente me han servido gracias.
    Seria bueno que subieran un tema acerca de las TICS.

  • #2

    Fabiola Aguirre (sábado, 20 septiembre 2014 00:06)

    hola, bueno la verdad yo siempre he escogido la hora nocturna para estudiar por mi trabajo y la luz que utilizo no me ayuda, me es muy difícil resistirme al sueño. muy buen tema.

  • #3

    Micheal Benson (lunes, 10 junio 2019 11:28)

    Hola, estoy feliz de anunciarle una verdadera compañía de préstamos de la que puede obtener un préstamo rápido, ofrecemos todo tipo de préstamos a nuestros clientes de confianza con una tasa de interés del 3%, contáctenos si necesita un préstamo. Envíenos un correo electrónico Michealbensonloanagency@gmail.com
    Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo. Whatsapp: +61447666281

    Nombre completo .................

    Años ..............

    País ..................

    Cantidad del préstamo necesaria. ..................

    Duración..........................