Nacatamales o Tamales

Ingredientes

 

Maíz molido o harina de maiz

Carne de cerdo

Manteca de cerdo

Condimento (Cebolla picada, chile dulce, tomate)

Sal y pimienta

Ajos

Papas cocidas en cuadros

Pasas

Arroz cocido

Aceitunas

Hojas de platano o aluminio

Preparación

 

Para la Masa:

 

Para el uso de maíz crudo: Se cuece el maíz un día antes, dejándolo un poco más cocido que cuando se hacen tortillas. Luego se debe lavar dejándolo en agua. Seguidamente se muele en piedra o en molino, dejándolo con una consistencia aguada.

 

Nota: si no se utiliza maíz; se puede usar cualquier tipo  de harina de maíz y simplemente se le agrega agua.

 

 

Una vez cocida  la masa, con sal  se deberá probar para comprobar que no quede muy salado, agregando juntamente la manteca de cerdo derretida y añadiendo un poco de azúcar. Al terminar de cocer todos estos ingredientes, se deja reposar la masa. Verifique que quede con una consistencia dura (no tan aguada), de manera que la masa se pueda moldear, al igual que la masa para tortillas.

 

 

La carne:

 

Se debera cortar la carne de cerdo en pedacitos, preferiblemente con mas costilla que tajo, luego se adoba la carne, junto con las cebollas, chiles dulces maduros, ajos, sal, pimienta, cominos (pocos) todo esto deberá ir molido. Todo debe cocinarse para lograr que la carne quede suave.

 

El Recado  o  proceso de condimentar la masa:

 

Licue los condimentos (chiles dulces, tomates, cebollas, y ajos) una vez licuados mesclar con un poco de la masa que ya se tiene preparada, agregándole un poco de  sal y pimienta.

Envolver:

 

Si desea envolver los tamales con las hojas de plátanos deberá ponerlas a hervir hasta que cojan un color negruzco y después quítele las venas a las hojas y trate de cortarlas en cuadros pero en caso que se rajen o rompan cuando este envolviendo el tamal utilize otra hoja por encima; en caso que no encuentre hojas de plátano utilize papel aluminio; sólo córtelos como el tamaño de una hoja de papel bond o dependiendo del tamaño de los tamales. Se quitan las venas y se acomodan las hojas.

 

 

Preparación del tamal:

 

En el centro de la hoja o papel de aluminio se pone una cucharada grande de masa, del tamaño que usted guste el tamal; hace un hueco, pone recado, un trozo de gordo de cerdo y otro poco de recado. Se envuelven los tamales amarrados con la corteza seca de la mata de plátano y están listos para cocer; sino tiene la corteza seca de plátanos para amarrarlos; utize una cuerda de mescal.

 

 

Cocción:

 

 

 

En el fondo de la olla se pone una tapadera o un plato enlozado, después se ponen bastantes hojas y coloca los tamales por capas. Se cubre con agua. En tres horas mas o menos pueden estar cocidos con fuego fuerte.

Escribir comentario

Comentarios: 0